Ayer, mi mami me mandó un mensaje felicitándome por el Día del Escritor, el cual se celebra el 13 de junio, pero en Argentina.
Que ahora que lo pienso, no sé cuándo sea en México, o universalmente, si es que los hay.
Lo que pasa es que mi mamá entró a su cuenta de Facebook y le apareció una efeméride, por lo que, como suele hacerlo, la compartió.
Ella comparte absolutamente todo. Y está bien, porque es su Facebook.
Le agradecí la felicitación y luego me preguntó que si cuándo voy a escribir otro libro.
Le dije que aún no lo sé. Pero que sí me gustaría hacerlo. Aunque le prometí que esta vez sí escribiré uno bueno.
Pero aprovechando esto que sucedió, y para celebrar el Día del Escritor (en Argentina, y 17 días después) te compartiré un extracto del libro El campeón ha vuelto, escrito por mi autor favorito JR Moehringer.
Y me gusta compartirlo porque nos dice la razón de por qué el boxeo es tan especial.
Estoy seguro que te fascinará, porque no hay mejor descripción para ello.
"Seas quien seas, estés donde estés, sea cuando sea que estés leyendo esto, o no leyendo esto, estoy casi seguro de que estás librando una pelea. Tal vez sea una pelea contra un mal trabajo, o un jefe cruel, o una empresa que te explota. Tal vez sea una pelea interna, contra una duda paralizante, o un temor que te desgasta o una pena sin fondo. Tal vez pelees contra una enfermedad, o un dolor o una separación nada amistosa, o algún otro monstruo amorfo que parece decidido a devorarte entero... la locura, la culpa, una deuda.
Tal vez estés peleando por algo, por algo esencial, que no has tenido nunca. Un hogar seguro, un amor verdadero, un trabajo satisfactorio. Tal vez lo hayas tenido y te lo hayan quitado y lo estés peleando por recuperarlo.
Sea cual sea el caso, esta mañana, al poner los pies en el suelo, o en la cubierta de tu barco, o en la tierra de tu campamento, has planificado el día alrededor de esa pelea. Esa pelea te define, te da forma, tal como debe de ser y seguirá siéndolo hasta que se declare un vencedor, y entonces empieza la siguiente pelea, y la siguiente, hasta que llegues a la última pelea de tu vida, que perderás, como todos los que has conocido perderán la suya.
Candidatos a la presidencia, oradores motivacionales, padres bienintencionados, altos mandos militares, entrenadores deportivos... todo el mundo nos exhorta a luchar, a pelear, a pelear. Pero solo los boxeadores nos enseñan a hacerlo"
.
.
.
.
Qué gran forma de decirlo por parte de JR Moehringer, ¿verdad?
Y bueno, ya que andamos en eso de los libros, aquí te dejo la novela corta que escribí sobre boxeo, El guantes de cobre Balbino. Está lejos de ser una obra como las de Moehringer (que te recomiendo completamente), pero de que entretiene, entretiene.
¡Gracias, Greatest, por leer esta edición del newsletter! ¡Nos vemos pronto!