Kazuki Anaguchi de 23 años
Este newsletter está patrocinado por mi novela corta El guantes de cobre Balbino, que narra la vida de un boxeador que nunca ganó una pelea. Basada en hechos reales.
Melbourne,
El boxeador japonés Kazuki Anaguchi falleció este día en un hospital luego de sufrir una lesión cerebral tras su combate del pasado 26 de diciembre ante Seiya Tsutsumi.
El púgil tenía 23 años y, hasta ese momento del duelo que perdió en diez rounds por Decisión Unánime, un record de 6-0.
Y fue en una cartelera a nivel mundial, pues la estelar fue entre Naoya Inoue contra Marlon Tapales, en Tokio, por todos los cinturones Supergallo.
Este deceso en el boxeo a causa de los golpes recibidos tras un combate, significa el 2,092 desde hace 130 años.
Una cifra poco alentadora porque los fallecimientos por esta práctica no han ido ni siquiera a la baja.
Aunque se entiende que es imposible evitarlos por los propios riesgos de la profesión.
Incluso George Kambosos Jr así lo menciona en un tuit tras la noticia del fallecimiento de Anaguchi.
“Descanse en paz, campeón. Un juego brutal en el que estamos. Con sólo 23 años y toda una vida por delante, vi esta pelea en vivo, fue brutal, pobre chico estaba haciendo todo lo posible para ganar. Descanse en paz. Respeta a los boxeadores”, compartió el púgil australiano.
La pregunta, entonces, ¿se puede hacer algo para tratar de reducir los finales fatales en el boxeo?
El promotor Lou DiBella me respondió para El Greastest en octubre del 2022 algunas de las acciones a tomar, entre las que destacan el tener requisitos médicos estandar en todo el mundo que tienen que ser iguales.
Así como tener una base de datos para que alguien no pueda quedar insconsciente y que después pueda ir a otra parte del mundo a pelear.
Aquí puedes ver la entrevista completa.
Sin embargo, ¿qué podría hacerse como en el caso de Anaguchi? pues estamos hablando de que era una cartelera mundial, que estaba joven, con record invicto y su rival tenía una marca parecida (9-0,2 empates).
Otro fallecimiento que se suscitó y que también inmiscuyó al mundo del boxeo, fue la muerte de Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en las películas de Rocky.
Se reportó que Weather, de 76 años y quien también fue ex jugador de la NFL, falleció mientras se encontraba dormido. Las causas todavía no se revelan.
Apollo es uno de los personajes más queridos de Rocky y se menciona que fue inspirado en la actitud arrogante y teatral de Muhammad Ali.
Por cierto, en las películas, a los 33 años Apollo Creed era campeón mundial Pesado.
Y hablando de los pesos completos, la esperada pelea entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury ha sido pospuesta.
La decisión se tomó luego de que Fury sufriera un corte en una de las cejas durante un sparring.
Así, el duelo que estaba programado para el 17 de febrero en Arabia Saudita por todos los cetros de los Pesados, se moverá a una fecha aún por confirmar.
“Me siento terrible. Tenía mucho tiempo preparándome para la pelea y estaba en gran condición”, dijo el Rey Gitano.
Sobre el boxeo mexicano, aquí te comparto dos videos cortitos de Facebook:
Así se expresaron del público mexicano en el libro de memorias de Azumah Nelson.
A sus 52 años, el Yori Boy Campas tendrá una pelea más, pero cabe aclarar, será de exhibición.
Y en mis videos de rutinas, si hay algo que verdaderamente me da paz, es limpiar la cocina. Aquí te lo comparto en un video de menos de un minuto en Youtube.