Esta noche en donde trabajo, me volví a encontrar a Óliver, un joven señor australiano que vivió por muchos años en Los Ángeles,
y que la primera vez que lo conocí (de hecho esta ocasión fue apenas la segunda vez que lo veo) tuvo una muy amena charla conmigo sobre boxeo,
pues al saber que soy mexicano, me preguntó si Óscar de La Hoya era uno de los mejores pugilistas de nuestro país.
En esa ocasión puso una cara de bastante sorpresa cuando le dije que gran parte de los aficionados mexicanos no consideran al Golden Boy como mexicano…
Total que esta noche me preguntó si fui a ver la pelea de George Kambosos contra Devin Haney aquí en Melbourne, Australia, la cual por cierto sí estuvo algo aburrida, ¿verdad?
¿Viste el apoyo de los griegos?, me dijo.
¿Y viste que los australianos también lo apoyaron?, me volvió a decir.
Después de dos respuestas afirmativas, me preguntó,
¿Por qué con Kambosos sí pasa y con De La Hoya en México no?
Y bueno, Greatest, esa pregunta que no supe contestar, es lo que me tiene escribiendo esta edición del newsletter.
Porque Óliver tiene razón, y es que sí se notó un apoyo total por parte de ambos grupos de espectadores, los griegos y los australianos. Es decir, lo adoptan sin recelo.
Y lo más importante, es que George Kambosos adopta ambas naciones, pues utiliza las dos banderas y eso, en lugar de traerle señalamientos, le trae apoyo.
¿Pero por qué con De La Hoya no pasó, o pasa eso?
¿Cuál es la diferencia?
Ya me han mencionado que fue porque Óscar representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos; que porque nació en ese país; o por haberle ganado a Julio César Chávez…
Pero si lo piensas, qué diferente es para Kambosos que cuenta con el respaldo de los espectadores de dos naciones, y en cambio De La Hoya no tuvo el de ninguno,
pues él mismo dijo que no se sentía arraigado porque los gringos lo llamaban mexicano y los mexicanos lo llamaban gringo.
Y vez a Óscar De La Hoya hablando español, visitando México, comiendo tacos, y expresando a cada rato que se siente orgulloso de tener sangre mexicana.
¿O por qué los griegos valoran a George Kambosos a pesar de que nació en Australia?
¿O por qué los australianos valoran a Kambosos a pesar de que expresa un cariño igual por Grecia?
O bien, la pregunta final…
¿Por qué el mexicano aficionado al boxeo adopta un patriotismo enfermizo?
Por cierto, toqué este tema aquí, y hay muchos argumentos y debate del por qué no se le considera a Óscar De La Hoya como mexicano.
.
.
.